Tema 38 Revolucion Industrial E Industrializacion

Blog después Ciencias Sociales, Geografía y también Historia, hacia un uso pedagógico o divulgativo. El uso del textos y enlaces, cuadros y grabaciones, cuales tiene intención publicidad y los reclamaciones se atenderían después inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.

Tu lees esto: Tema 38 revolucion industrial e industrializacion


Mis weblogs son: en la actualidad (Actualidad), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía y también Historia), hogar (Aficiones, Alimentación y Cocina), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), deportes (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), tour (Viajes), Altamira (Historia del art y Arquitectura), diagonal line (Cómic), ns (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, televisión y Videojuegos), fotografía (Fotografia), letras (Literatura), belvedere (Joan Miró, art y Cultura), Odeón (Ballet y Música).


La RevoluciónIndustrialyla Industrializaciónes una Unidad Didáctica (UD)muy compleja, pues alguno hay acuerdo historiográfico sobre sus conceptos, su causas,sus efecto y su periodización. Optamos por una opción concreta:la RevoluciónIndus­trial eliminar el proceso combinar revolucionario los se dio dentro Gran Bretañaen los periodo 1780-1830 y continuo en el periodo de 1830-1870, mientrasquela Industrializaciónes la extensión de los proceso a europa enel periodo 1830-1870.
En unsentido estricto,laRevolución Industriales ns procesorevolucionario ese industrialización originado dentro de Gran britney hacia 1780 yconsolidado hacia 1850, y los vivió su extensión a europa hacia 1830-1870. Nohay consenso acerca su periodización: los autores proponen fechas asi que distintaspara su bocadillo como 1730, 1750, 1760, 1770, 1780, mil ochocientos y finalizan su primerafase dentro 1830, mil ochocientos cincuenta o incluso en 1870. Yo podría ~ discutirse de entrar si unproceso por lo tanto largo denominada una revolución, aun lo aceptaremos por oveja una convenciónhistoriográfica.
En unsentido amplio, que lotes manuales usan, la Revolución industrial incluye,como fases suyas, la Industrialización europea (1830-1870) y la SegundaRevolución industria (1890-1914), alcanzar lo que se extendería a la lunes mitaddel siglos XIX e incluso los primero decenios del siglo XX, marcados por ladefinitiva extensión de la industria a la mayoría de los países ese Europa, Américay Asia.
Eltérmino después Revolución Industrial he emergido en Francia hacia mil ochocientos veinte para designarel combinar de cambio que la industrialización había introducido en la sociedadbritánica. Reducir en desuso, asciende que volvió a oveja usado de Arnold Toynbee enla artículos póstuma ese susLectures on the industria Revolution ofthe 18th siglo in England(1884). Los primeros análisis históricosse limitaban a considerar el circunstancias británico, elevándolo a modelar único y universalpara los demás países los quisieran con su nivel del desarrollo, dentro unalínea teórica ese culmina alcanzan la obra del W. W. Rostow,The procedure ofEconomic Growth(1960), que propone como indispensables lascondiciones políticas, sociedad y cultural en que se había producido larevolución industrial británico y formula la a secuencia universal ese etapas, delas qué la fun­damental sería el surgimiento otake-off, que marcaríael athletic arranque después la sociedad en vías ese industrialización.
Pero yadesde mil novecientos cincuenta y dos el historiador estadounidense Gerschenkron había comienzo a matizaresta interpretación, proponiendo un modelo “graduado”, con va­riantes quedependerían de grado ese atraso ese cada país en el momento de empezar suindustrialización. El historiador marxista inglés Vincent Gordon Childe yahabía afirmado la especificidad de modelo británico, al afirmar que larevolución industrial británica se tengo que a los recursos naturales de que disponíay un su distinguir situación geográfica dentro de los circuitos internacionales. Laexcepcionalidad después modelo británico ha sido demostrada históricamente ya quelos intentos dentro el siglo XX después repetir los modelo inglés de industrializaciónhan fracasado en los países en desarrollo causado se produjo en un contextohistórico irrepetible (por ejemplo la floración después iniciativas individual sehizo con poco capital, pero muy rentable), por lo que hoy se proponen distintosmodelos después industrialización, teniendo dentro cuenta cuales sólo los condicionespropias después cada sociedad sino incluso el contexto mundial dentro cada momento.
Es precisodistinguir entre los conceptos deRevolución IndustrialydeIndus­trialización(que algo autores incluyen dentro laanterior y la fechan ya dentro de 1830). La “Industrialización” pueden definirsecomo laexpansión qué es más tardía después la Revolución industrial a Europacontinental, sobre todo dentro Francia, Alemania y Bélgica, ns lo largo delperiodo 1830-1870 más o menos (en Francia habría empezó en mil ochocientos treinta y enAlemania cara 1850), alcanzan el desarrollo de la industrial y de capitalismo,la na­vegación uno vapor y ns ferrocarril, con una siderurgia e industria químicaya además importantes que la industrial​ textil. Es un proceso que a partir de 1870se extiende a la mayoría de los países europeos, los EE UU, japón y otrospaíses. Der países mediterrá­neos y Rusia serán los más retrasados en esteproceso.
Otroconcepto pertinente es el de la llamada telefónica “Segunda revolución Industrial”,término desaparecido por H. Pasdermadjian, para referirse a la a segunda fase ese larevolu­ción industrial, que a él periodiza dentro 1890-1914 (para otros autores en1870-1914 y dentro de muchos país se extiende hasta los decenios después 1920-1940), caracterizadapor ns desarrollo ese nuevas fuentes de energía (electricidad, petróleo en motorde explosión) y también industrias (automóvil y química), en un proceso casi coetáneoen todos los países industrializados en un ámbito geográfico mucho mayor, desdeGran bretaña y europeo continental elevándose EE UU y Japón.
LaRevolución Industrialfue un proceso revolucionario de apogeo industrial,con el combinar de transformaciones económicas y social que este comporta.Fue un mediados ese siglo XVIII cuando comienzo a aparece las condicionesadecuadas para esta fenómeno ese se inició hacia 1780 en Gran britney y seconsolidó hacia 1830-1870.El término industrial se utiliza a ~ laextensión de aquel proceso a lo largo de el término 1830-1870 adiversos países,primero europeos, al final demasiado EE UU y Japón.
Comoconsecuencia ns mundo se llena de fábricas, los ferrocarriles travis los continentes,la población se traslada uno vivir ns las estupendo ciudades. La negocio seorganiza de otra manera, a base de sociedad anónimas, el bolso y bancos. La sociedadse organiza sobre unos supuestos teóricos del igualdad de todos los seres humanos.Hay una crecimiento​ general dentro todos ese aspectos.
Es laera ese la máquina. El invento fundamental era la máquina después vapor del Watt, queutiliza laa nueva fuente del energía, los carbón, y cuyas posibilidadesrevolucionaron la industria textil (los telares), la siderúrgica y eltransporte (el ferrocarril).
Loscambios básicos de la revolucionaria Industrial son a su tiempo verdaderasrevoluciones paralelas (por eso con frecuencia se conversa de revolucionario agrícola,revolución del los transportes, revolucionaria demográfica, etc.): una población quecrece rápido, una agri­cultura ese produce hasta luego alimentos, la acumulación decapital, los materias primas abun­dantes y baratas, nuevas fuentes después energía,unos transporte masivos, laa maquinaria moderna, laa nueva anfitrión deltrabajo y la práctica económica...
Elaumento después nivel ese vida produce laa mayor y más diversificada demanda,satisfecha alcanzan nuevos productos, dentro un círculo de demanda-oferta que pareceinagotable uno largo plazo, llenando después optimismo a los empresarios.
*

En GranBretaña había un auténtico “despegue” (take off) del la industriaalgodonera a lo largo de el decenio 1780-1790. Los largas guerras delaRevolucióny después Imperio estimularon en combinación la expansión económicadel país, soy pesado a seguro dificul­tades. Hubo doble fases: la primera, de1780-1830, era de considerable crecimiento; la segunda, de 1830-1870, fue deincluso mayor crecimiento. Unos indicadores nos muestran la magnitud delproceso dentro estas dual fases.
1)1780-1830, es decir de notable crecimiento. La población aumentó de 13 millonesde población en1781 a24 millones dentro 1831. La producción textilcreció uno índice 76 (1770), a 100 (1800), ciento veintisiete (1815), 288 (1827) y 360 (1832).La emisión de dinero pasó de 12 millones ese tm (1800) un 22,5 millones(1830). La población activa del campo secundario aumentó asciende superar ns 40%del totalmente (1831).
2)1830-1870, fue consistía de mayor crecimiento. Había una “fiebre después inventos”. Sien 1820-1828 se registraron 1.462 patentes, dentro 1830-1839 son 2.452 y en1840-1849 ellos crecieron a 4.581.
Seemprendió la construcción de ese ferrocarriles, ese ya eran450 kmen1825 y los triunfaron gracias a la invención del la locomotora ese Stephenson(1830), de lo los se vivió ns granboomen 1830-1850, alcanzan unaconsiderable movilización ese capitales, obreros, acero y maquinaria. En 1850 laproducción de carbón era ya de 50 millones del tm y la después hierro colado de 2millones tm.
*
Londres en 1800.
El augeeconómico transformó las hacha de vida de una departamento muy importante del lapoblación, que afluyó a ns ciudades, donde sufrieron arduos problemas devivienda y sanidad, al cronometraje que las condición de carrera profesional eran penosas, conun masivo empleo del mujeres y estudiante modelo en trabajador repetitivas y mal pagadas, sobretodo en la industria textil y ns minas. Cara 1848, en medio ese una virulentacrisis económica, alcanzan numerosos conflicto laborales y huelgas dentro de las fábricas,y mientras tanto se ampliar la revolución política gratis y nacionalista dentro el continente,parecía cercana también la a revolución después proletariado británico, comopredecía Marx, quien—como es diferente autores—denunciaba en sus drama la explotar capitalista. Lasnumerosas críticas a es explotación fueron el primer choque a las doctrinasliberales del Adam smith y entonces ns Estado se sintió obligado a intervenircreando laa legislación laboral.
En elperiodo 1850-1870, la situación ese los obreros ser mejor considerablemente,gracias a un notable crecimiento económico, una mejor maestro delproletariado (sindicatos) para obtener mejores pagar y hacha de trabajo,las reformas legislación y los grandes proyectos después modernización urbana. LaRevolución industrial triunfó definitivamente.
Lascausas son muchas, reflejos el aumento de la demanda del la crecientepoblación, las nuevas objeto primas (algodón, hierro) y las salsa deenergía (carbón, energética hidráulica), ese estimularon las carrera profesional textil ysiderúrgica. Más debajo examinaremos con detalles estos cambio trascendentales.
Elprimer promover llegó alcanzar la fabricación de tejidos dealgodón, queeranmás baratos, resistentes, higiénicos, cómodos y bonitos quelos ese lana. La demanda de tejidos de algodón importados después la en el (lasfamosas indianas) ser tan grande que se propuso la posibilidad ese fabricarlosen Gran bretaña a precios competitivos, lo los se consiguió alcanzar las nuevasmáquinas y la forces motriz ese vapor. La lanzadera volante ese John Kay (1733),que aumentó la velocidad de producción ese tejidos y la ancho de estos, fueseguida por los hiladoras mecánicas ese se desarrollado rápidamente: laspin­nigjennyde Hargreaves (1764), lawater-framede Arkwright(1769), lamule-jennyde Crompton, alcanzar lo que se necesitómenos mano de obra y se él produce mucho hasta luego hilo y hasta luego barato. Los telar mecánicode Cartwright (1785) y luego los telar después tejidos es­tampados después Jacquard (1801)multiplicaron nuevamente la producción del tejidos y del paso redujeron elprecio, por lo que ns consumo subir y proliferaron los tiendas ese tejidos yropa dentro las ciudades.
*

Máquina hiladora.
*
Telar mecánico después Cartwright (1785).
*

Elalgodón sustituyó uno la lana como el tejido además popular. Si en 1772 laproducción de cotton era laa 1/30 después la después lana, en mil ochocientos era 6/10 y en 1860 de2,5/1, alcanzar precios además de esto a la baja. Entre 1772 y mil ochocientos sesenta el consumo después lana sehabía mul­tiplicado vía 5, y por ello seguía siendo un sector textil muyimportante, todavía el de cotton lo había realmente por 300. Y ~ habían crecidode modo increíble las producciones después tejidos del seda o lino. Der beneficiosde la industrial​ algodonera y ese comercio colonial pagaron la construcción delos ferrocarriles, ese a su vez actuaron como acicate del la industrial siderúrgica.El cotton llegaba desde EE UU, Egipto y la India, creación un mercado global.
Elhierroesfundamental dentro de la revolucionaria Industrial: su emisión se multiplicó por 100entre mil setecientos cincuenta y 1850. La necesitar era desarrollar para der ferrocarriles y losbarcos, la construcción (viviendas, puentes, estaciones ferroviarias), lamaquinaria fabril, los instrumentos agrícolas o ns armas. Los minas después carbónproveían después una fuente después energía económica y accesible, por medio de el coke, un derivado refinado de la hulla descubiertopor Darby dentro 1709, que era utilizado en los elevado hornos hacia producir unhierro del gran pureza. Muchas gracias a la técnica del pudelaje para alcanzado hierrodulce ese Cort (1784), dentro la los elcokeno entraba dentro de contactocon ns hierro, lo los eliminaba ns azufre y el dinero del resultante final, lasiderurgia inglés se puso en cápita de Europa.
*

Amediados de siglo XIX empezó la problema masiva ese acero, mediante laaleación del hierro alcanzan carbono y otros rieles (manganeso, cromo, níquel…)para darle distintas originar especiales. Aun hubo que esperar a lasinnovaciones ese Bes­semer (1855) y Martin-Siemens (1865) para que ns acerosustituyera masivamente al hierro.
Otrasindustrias dentro expansión ser la mecánica, la óptica, ns destilerías dealcohol, los fábricas ese armas, der astilleros de erección naval.

Ver más: Recurrir Multa Madrid Central : Norma Anulada, Sanción Nula, Multas De Circulación


Aparecieronnuevas fuentes del energía. Elcarbónsustituyó a ese agotadosbosques ingleses, gracias a la existencia de grandes y alcanzable cuencascarboníferas dentro las cuencas del los ríos navegables. El carbón, considerablemente en laindustria y el transporte muchas gracias a las máquinas después vapor, así como en la siderurgia,siguió existencia la principal fuente después energía mundial trepar bien entrado el sigloXX, muchas gracias a los grandes yaci­mientos ese Ruhr en Alemania y del los ee UU, ysiguió creciendo su producción asciende hoy mismo, a pesar de que cedió su posiciónhegemónica progresivamente al petróleo y la electricidad dentro el periodo1870-1914, debido a al desarrollo de motor ese explosión y después los vehículos quelo utilizaban, y uno la distribución de electricidad a largo distancias.
EnEuropa dio a mediados de siglo XVIII dual grandes sistemas ese producción: elgremial y ns doméstico.
Elgremialerael sistemáticos dominante dentro gran parte ese Europa, alcanzar talleres artesanos dominadospor der maestros, para el que trabajaban der oficiales y der apren­dices, y quese beneficiaban del las reglamentaciones casa protectora que limitaban la librecompetencia dentro precio, cantidad y calidad.
El otrosistema era el deproducción doméstica, dominante dentro Gran britney yalgunas zonas de Holanda, Francia, Alemania, Cataluña..., mediante el cual elmercader controlaba la producción del numerosos artesanos en el campo y lospueblos no tener gremios. Ellos suministraba los materias primas, vigilaba la calidaddel producto, lo com­praba un un gastos estipulado y finalmente lo comercializaba.Era los sistema más eficiente de la época, al no sufrir las restricciones gremiales,pero chocaba con sus numero 3 limitaciones: no permitía aumentar la producción agran escala y dependía encima todo del la mano de obra campesina, con la queocurrían verdad aparentemente por lo tanto absurdos como que un incremento del salariollevaba a una disminución de la producción porque el campesino menos mísero noquería para producir más.
Finalmente,en ese últimos decenios de siglo XVIIIapareció un nuevo tipo de empresa,la fabril capitalista, los sustituyó paulatinamente al antiguo taller artesanoy al sistema ese producción doméstico, que quedaron en desventaja al cuales podercompetir alcanzan la industrial fabril. Pero cuales los destruyó de choque sino los convivieronmucho tiempo porque muchas grandes empresas industriales subcontrataron partede su problema a los talleres artesanos y a der productores domésticos, queutilizaron incluso las cosas nuevas máquinas.
En laactualidad, dentro pleno siglos XXI, asistimos incluso a determinado resurgir después laartesanía, para todo después productos de calidad y lujo, y de sistema deproducción do­méstico, acerca todo dentro los sectores después calzado y textil del lospaíses emergentes. Las causa de este revival estaban la demanda de productospersonalizados y cuales estandarizados ese la artesanía, y la mayor flexibilidadproductiva y competitividad fiscal de la produc­ción doméstica, casi siempreasociada a la economía “subterránea” o de “dinero negro”. Lo hasta luego importante,empero, eliminar que son de el siglo XIX la empresa capitalista predominó abrumadoramenteen peso relativo y también hizo dependencia a los empresas hasta luego tradi­cionales. Lanueva la empresa fabril, oms modelo se utiliza también por empresas publicidad yde otro sectores, se personaje por:
- Ya noes ns taller con unos cómo artesanos sino que concentra dentro de la factoría muchosobreros, a veces miles.
- Losobreros de la fábrica alguno hacen la pieza completa, como antes de elartesano, sino que trabajan alcanzan máquinas, cada una del las qué hace una partede la pieza. La nueva maestro del carrera se basa en doble conceptos, eltaylorismo (reducción ese los tiempos muertos dentro las acciones) y laestandarización (organización en cadenas de montaje), cuyo implantación reducelos gastos y acrecenta la productividad de una manera extraordinario.
- Elobrero alguna es dueño después lo los fabrica, porque la producción de la empresapertenece al propietario.
- Elcapital es imprescindible para captura a cabo este proceso, puesto en el mercado que hay quepagar locales, asignaturas primas, máquinas, salarios, impuestos. De ahí que elsistema se llame capitalista, y a ese empresarios que invertir su dinero,capitalistas. El capital es ns dueño después la fábrica, después la maquinaria y dela producción. La mayoría ese las inver­siones se hacen dentro forma departicipaciones, para disminuir el riesgo. La gestión se deja en hands detécnicos y directivos profesionales, a los que se exige alcanza el máximobeneficio.
Paraconseguir la financiación ese empresarios usan numero 3 sistemas:
-Asociarse alcanzan otros empresarios y repartirse alcanzar ellos ese beneficios.
- Acudiral crédito de los bancos, pagando dinero por el dinero concedido dentro de préstamo.
- Crearuna empresa Anónima (SA), alcanzar el capital distribuido en acciones que dan derechoa una parte del patrimonio y del los beneficios. Estas actuar pueden cantidad negociablesen ns mercado mobiliario después la Bolsa, objeto a altibajos bursátiles según lacoyuntura económica general y de la empresa en particular.
Laempresa capital está subjetividad a los avatares ese sistema de produccióncapitalista, los sufre periódicas crisis ocasionadas vía la superproducción debienes ese saturan el mercado y vía la excesiva competencia, y después losprecios bajan dentro exceso y sociedad pierde dinero, de lo ese cierra, y estoaumenta ns paro, y alcanzan ello todavía se vende menos. Sólo los empresas más competitivaspueden sobrevivir dentro las crisis económicas, facilitando la concentraciónempresarial elevándose formar monopolios y oligo­polios, hasta luego rentables al permitirlas economías de escala horizontal y vertical.
Estanueva empresa capital creará laa nueva relación entre las clase sociales,aupando a la burguesía, reduciendo ns papel de la aristocracia, transformando amuchos campesinos y artesanos en proletarios, crear una capa media.
Hay enel seno después la Revolución industrial varios cambio o transformacionesfundamentales, que de manera frecuente se han ~ revoluciones (pero los debemos di­ferenciarde “la” revolución Industrial, que ns reúne a todas). Son ns político, eldemográfico, los agrícola, el tecnológico, el después transporte, ns comercial, elfinanciero...
El sigloXIX vive laa oleada del revoluciones políticas, sea a través de unaevolución reformista dentro de Gran bretaña o mediante la violencia dentro de Francia, losdos casos más conocidos.
Elsistema congresista inglés era una de moderada y progresiva de parti­cipaciónde las lecciones medias dentro la destino política y social de país, de modo que hubo ungran acuerdo social dentro que candelero conservarse la la estabilidad política. Frenteal como modelo revolucionario francés, Gran britney apostó por el modelo reformista,y en él der em­presarios ellos tienen una amplio libertad para crecimiento sus fábricasmaquinistas, prácticamente sin normas laborales ni trabas anuncio publicitario o gremiales.
Hubo unaexplosión demográfica. La población crecer rápidamente, tiempo a unanatalidad los se mantuvo alta la más alto parte ese siglo XIX, mientras tanto que lamortalidad fue ~ muy decreciente.
Lanatalidad se mantuvo alta e consistía en experimentó algún tiempo un luz incremento,debido a la más alto prosperidad después la población, que fomentaba la nupciali­dadmás temprana y por consecuencias la fecundidad. Los parejas mantenían laancestral personalizado de haber muchos hijos, porque en ns régimen demográficoantiguo der episodios catastróficos diezmaban la población, si erafrecuente de diez o hasta luego hijos causado la la mayoría perecían pronto. Pero estocambió en el siglo, cuándo al promontorio de unas pocas generaciones se comprendió queaquellas mortandades ya cuales se repetían y después se replanteó la necesidad detener tanta progenie.
Eldescenso del la humanidad se debió para todo a la alimentación más abundante yvariada, gracias al periodo de buenas cosechas que comenzó en el siglo XVIIIgracias uno la pago por adelantado climática y el cambiaban agrícola. Esta redujo la mortalidadcatastrófica ese las epidemias, ese incidencia se era reduciendo soy de peso a algunosrebrotes (cólera, fiebre amarilla, tifus). Ese últimos ataque de la peste, lapeor infeccioso epi­démica de la historia, fueron a empezar del siglo XIX.Durante los final después siglo XVIII y el siglo XIX se ellos añadieron espectacularesavances de la medicina, como la vacuna de Jenner contrario la viruela, la asepsiao la cirugía alcanzan anestesia. Es diferente progresos ellos eran la formación de hielo calidad de lasviviendas, la mejora del suministro después agua ibreso y evacuación de aguas residuales,la consiste en higiene gracias a der tejidos ese algodón, y la difusión del jabón y lacostumbre ese baño.
GranBretaña, alcanzan una población ese se me dio mantenido e incluso reducido momentáneamentedurante los primeros 40 años ese siglo XVIII, experimentó una explotar demográficadesde 1750, que se incrementó durante el siglo XIX. Entre 1750 y mil novecientos sesextuplicó: 6,5 millones del habitantes (1750), 9,4 (1790), 11,6 (1814), 14(1831), 20,5 (1854), 25,7 (1874), 29,2 (1884), 41,5 (1900). Y a él pese un queotros 17 millones emigraban al mismo tiempo a ee UU y las colonias de ultramar.Sin esta emigración la población hermano probablemente hubiese superado delargo los sesenta millones en 1900.
Al mismotiempo hubo un intenso proceso después redistribución del la población, abandonandolas rangos rurales para dirigirse hacia los zonas urbanas y costeras, dónde seconcentraban las industria y las actividad económicas dentro auge. Los mayorejemplo era la capital: Londres pasó después 200.000 población en 1700 a 1 millónen 1800 y 6,7 millones dentro de 1900. Se lo dio multiplicado de 33.
El éxodorural alguna disminuyó muchos la población de campo todavía alivió su crecimientohasta 1850, para de acuerdo a ya una evitar negativa dentro de 1850-1900. Alguno obstante, ns crecimientonatural dentro el paisaje fue mayor que dentro la ciudad, causado en ~ ~ las condicionesde salubridad ellos eran peores al menos hasta finales del siglo XIX.
Larevoluciónagrícoladel siglo XVIII, que dentro Gran bretaña y Holanda ya se habíainiciado parcialmente dentro el centrar XVII, se basó en ns extraordinario aumento dela productivas agraria, encima todo dentro 1790-1850, fuera de plazo a múltiples causas:
- Laextensión del lasenclosures(campos cercados, protegidos delganado), los sustituyeron uno los los campos abiertos,openfield, propiosde la propiedad comunal, que era prácticamente liquidada.
- Laconcentración ese la propiedad agricultura en manos ese propietarios (grandes ymedios), que ellos tienen de más capital y los enfocan la emisión hacia lacomercialización y la obtener del elevado beneficio, utilizando mano del obraasalariada y maquinaria.
- Losnuevos métodos de cultivo y la supresión ese barbecho uno favor del una rota­ciónmás productiva (cereal, legumbres, forrajes).

Ver más: Seis Claves Para Comprar Barato En Internet Seguras España 2021


- Laintegración de la explotación agricultura y ganadera, puesto que ns ganado consumela producción ese forraje (nabos, cebada, centeno, trébol…) y además abona elcampo alcanzar sus excrementos.