RENUNCIA DE ALFONSO XIII A SUS PRERROGATIVAS REGIAS

El doce de Abril de 1931 tuvieron lugar las escoger municipales en España. Los resultados, aunque esperados, sorprendieron a todos los españoles. La victoria del socialistas y republicanos dentro de las principales capitán como madrid y Barcelona, anticipaban de alguna manera los advenimiento de la II República. En vista de esta situación, los rey, Alfonso XIII, decide abdicar mediante el documento que se presenta a continuación.

Tu lees esto: Renuncia de alfonso xiii a sus prerrogativas regias

Alfonso XIII se despide de país.

"Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que notengo el día de hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío cuales será definitivo,porque procuré siempre atender a España, puesto los único afán dentro el interéspúblico elevándose en las más críticas coyunturas.
Un rey puede equivocarse, y sin sospechar erré yo alguna vez, pero sébien los nuestra página de inicio se mostró dentro todo momento generosa ante las culpas sinmalicia.

Soy ns Rey del todos der españoles, y ~ un español. Hallaríamedios sobrados a ~ mantener mis regias prerrogativas, dentro eficaz forcejeo conquienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuánto sea lanzara un compatriota contra otro en fraticida batallas civil. No renuncio a ningunode mis derechos, porque hasta luego que míos son ahorrar acumulado de la Historia, decuya custodia ha ese pedirme parte día factura rigurosa.
Espero a sabe la auténtica y suficiente expresión de laconciencia colectiva, y mientras charla la país suspendo deliberadamente elejercicio del logro Real y me aparto del España, reconociéndola de esta forma como únicaseñora de sus destinos.
También actualmente creo seguir el deber ese me dicta mi amor a laPatria. Pido ns Dios ese tan hondo qué yo lo sientan y lo cumplido los demásespañoles."
*

DESCRIPCIÓN:El textopresentado se trata después una elementos del hombre rey Alfonso XIII dentro de el periódicoABC, se trata después un texto histórico-circunstancial, ya que responde un lavictoria dentro de la elección municipales de mil novecientos treinta y uno de republicanos y socialistas,fuente primario y de personaje público, mercado que adquisición publicado dentro de un mediode prensa.
RESUMEN:El textotrata encima la abdicación de Alfonso XIII y su exilio ese España qué respuestaa ese resultados votar del doce de Abril de mil novecientos treinta y uno que le enviar la victoriaa republicanos y socialistas.

Ver más: Loteria Nacional 1 Junio 2019, Lotería Nacional Sábado Hoy 01/06/2019


ANÁLISIS:En los primerpárrafo, Alfonso XIII, reconoce ese ha perdió el apoyo del ciudad español, y es que pese a que los partidos monárquicos han obtenido la victoria en la mayoría ese ayuntamientos tras las votar municipales del doce de Abril de 1931, la victoria de republicanos y socialistas capitales importantes como Madrid y Barcelona, se interpretó como una victoria después republicanismo a hacer nacional, ya que dentro de el planeta rural predominaba aún un sistema caciquil.
En elsegundo párrafos el rey acepta haberse equivocado, sin sospechar se refiere a su apoyado al pronunciamiento y del a la dictadura después Miguel Primo de Rivera, que alentó aún qué es más el insatisfacción general y desarrollo de las posiciones antimonárquicas dentro España.
En el tercerpárrafo, Alfonso XIII, cuales renuncia ns ninguno de sus derechos qué monarcaespañol, afirma que estaban derechos acumulados por la historia, dentro este sentidomuestra laa línea del pensamiento cercana a Jean Bodín los ya dentro de el centrar XVII,en cuánto el monarca denominada depositario del logro por verdad históricos, aunquequizá se desmarque después Bodín en el sentido de no defender la monarquía absoluta,ya que en el siglo XX, la soberanía nacional es profundamente asentada dentro de laEuropa Occidental. Por etc lado, admite que podría comenzar una batallas civil,con la intenciones de defenderá sus legítimos derechos, aun termina renunciando pero conflicto que antes de a der españoles.
En el cuartopárrafo, Alfonso XIII anuncia su renuncia al trono y su exiliado voluntario hastaque se celebren las elecciones generales, son de las antes de habían sidomunicipales y actuar en consecuencia alcanzan los designios de pueblo.
En los últimopárrafo se despide, aseverando que su decide la ha tomado alcanzar la intenciones debeneficiar a hispano al cronometraje que cumple alcanzar su deber como Rey.
COMENTARIO:El reinadode Alfonso XIII consiste en uno de los periodos qué es más convulsos de la HistoriaContemporánea después España, su regir se inicia alcanzar la regencia del su madre MaríaCristina (1885-1902), en se vive seguro tranquilidad sociedad pero alguna tardarán enaparecer der problemas, el Pacto del Pardo (1884) entra Cánovas ySagasta da espacio a la adulteración después las escoger por medio ese Pucherazo,el Caciquismo o los Encasillamiento, aun sin duda fue la peligro de cuba de 1898la que cuadro la crisis del periodo. En 1902 con la mayoría ese edad de AlfonsoXIII empezar su regir efectivo, cuales exento del continuas crisis, la mayoríadesencadenadas de la instauración del un protectorado dentro el norte de Áfricatras la Conferencia después Algeciras en 1906, los Barranco del Lobo(1908), o la Semana Trágica después Barcelona (1909), debido a a ese sistemasde reclutamiento para batalla en África serán las además destacadas de susprimeros años, la políticamente sufre ns giro con los llamada telefónica regeneracionistas,que pretendían modernizar el país, y ese se manifiesta tanto dentro de el gobiernoconservador como el ese Maura o el progresista de Canalejas. Alcanzan el comienzo dela I batallas Mundial, los país vuelve un entrar en una profunda crisis económicaimposible de convenio por los gobiernos de Eduardo dato y el conde deRomanones, la crisis del Annual en 1921 marcará el punto álgido de lacrisis, con además de 10.000 bajas, irregularidades en los mandos militar quequedaron al descubierto alcanzan el Expediente Picasso, en mil novecientos veintitrés Alfonso XIIIapoya la dictadura después Miguel Primo de Rivera, en principio una medida temporalcon la intención después restaurar ns orden, adelante las primeras la medida se encuentrala suspensión de la Constitución. Sin embargo, dictaduras fue enquistándoseen el tiempo y la oposición comenzó a organizarse anti el nuevo régimen, enel Pacto después San Sebastián en mil novecientos treinta socialistas, republicanos ynacionalistas unen sus fuerza para derrocar dictador y la monarquía un laque acusan ese lesa majestad y después haber engaño a su pueblo. En 1930 se daun giro político, arranca el periodo conoce por dictablanda, ahora con ns general Berenguer, los pretendíavolver paulatinamente ns la normalidad constitucional, sin embargo la reformaseran lentas y la lo contrario se exasperaba. Dentro de de es política se enmarcanlas escoger municipales del doce de Abril de mil novecientos treinta y uno con una abrumadora victoriade socialistas y republicanos. Alfonso XIII finalmente admite los resultadoselectorales y abdica, el 14 de Abril departamento al exilio son de Cartagena, ese mismodía se proclama la II República alcanzan un gobierno provisional liderado porAlcalá-Zamora.

Ver más: Calculo Retenciones 2014 Aeat Recipes, Ejercicio 2014


CONCLUSIONES:En ns textoadvertimos que Alfonso XIII pensaba ese su dejando sería de personalidad temporal yque pronto volvería la corporación monárquica uno España. No tener embargo, larealidad fue muy distinta, España durante un periodo de casi cuarenta y cinco años careció derey, a lo largo de diferentes etapas qué fueron la II República, batalla Civily Franquismo. Si a lo largo de la II República la motivos parecen obvias, no lo sontanto durante el francois ya que alcanzan la acción de Sucesión después 1947, los régimenproclama ns España como reino, sin embargo Juan de Borbón, niño del previamente sealinea con la oposición franquista. Su protagonismo en el conocido qué Contuberniode Munich en mil novecientos sesenta y dos da lugar a la negativa del Franco a ceder la corona. Dentro de 1969se proclama ns Juan blanco como príncipe después Asturias, pero cuales será trepar lamuerte después Franco en 1975 cuando acceda al trono. Hasta hace pequeñas la CoronaEspañola, era una de las instituciones qué es más valoradas después Estado Español, sinduda, se debiera ser a la participación de rey Juan carlos I dentro el proceso detransición democracia y uno su intervención a lo largo de el intento de golpe deestado dentro 1981. El día de hoy diversas situación como el proceso ns Urdangarín o lareciente partida ese caza en África del Juan blanco I reabren el debate políticoentre monarquistas y republicanos, estas últimos aglutinados encima todo enpartidos después izquierda, que considerar a la institución qué inmovilista, anquilosaday retrógrada. Otra cuestión que deberá encarar la corona será la secuencia deJuan charlie o la reforma de la estructura ya que existe restricciones parael involucrado al trono de las infantas.