Puerta del sol antigua

La Puerta del Sol es uno después los iconos además representativos de la urbe de Madrid, lugar ese encuentro y visita obligada un la capital de España.

Tu lees esto: Puerta del sol antigua


*

no no

Ubicación:Madrid, congregaciones de Madrid

Categoría:Edad Moderna

Coordenadas geográficas:Latitud:40º 25" 0.84" NLongitud:3º 42" 13.64" W


La Puerta del Sol eliminar uno después los centrar neurálgicos del Madrid. El nombre venir heredado después su antiguo utilización, dichos era una del las entradas de la muralla ese rodeaba Madrid dentro el centrar XV y ns nombre viene de un sol que había en la puerta. Originariamente fue, un punto exterior del la ciudad, aunque actualmente es el centro neurálgico de la ciudad debido al crecimiento de la misma hacia el este.

Los el primer día edificios alrededor de este lugar comienzo a despierta en ns siglo XVI, a pesar de que fue alcanzan la erección de la Casa de Correos, entre der años 1766 y 1768, por el arquitecto francés Maquet, cuando este enclave yo empecé a adquirir la importancia que el día de hoy tiene. Uno lo largo de su historia a desempeñado variedad funciones como sede del Ministerio del la Gobernación (Interior), Dirección normal de confidencial del Estado durante dictaduras franquista y actualmente alberga la Sede ese la Presidencia después la comunidad de Madrid.

En ns siglo XIX se transformó la plaza de completo, concretamente entre der años 1857 y 1862, después derribarse laa serie de edificios, entre otros, los conventos ese San Felipe y Nuestra Señora ese la ganar en aplicación de ns leyes ese desamortización después Mendizábal, adquirió la apariencia regalo por obra del Lucio del Valle, Juan Ribera y José Morer.

 En la plaza han sucedido multitud de evento históricos, entre der que destacan

El motín de Esquilache, dentro de 1766.La resistencia contrario las tropas de Napoleón el 2 de mayo ese 1808.En 1812 la proclamación del la constitución de 1812.La proclamación ese Fernando VII qué rey dentro 1812.El 12 de noviembre después 1912. José Canalejas es asesinato en frente después la Librería San martin por un anarquista mediante disparo de tres tiros.

La Puerta después Sol dispone después distintos artículos de interés, como

Cartel publicitario después "Tío Pepe" desterrado ese su espacial preferencial y que será sustituido vía la manzana logotipo ese la acumular Apple.

puerta de sol (16).jpg puerta después sol (16).jpg

El reloj del Gobernación

Al derribar la Iglesia del buen Suceso dentro de 1854, se instaló dentro la fachada superior ese edificio del Gobernación un reloj de torre es producido por Tomás del Miguel, y que poseía la manecilla ese minutero. Este reloj contaba alcanzar tres esferas. Su apariencia era llamativo todavía poco eso es correcto y además de esto mostraba a veces una hora distinta en cada una ese las tres esferas. Un dicho extendido decía: «A nadie dejará descontento, cada uno puede y votar a su gusto los que hasta luego le acomode». Alcanzan la renovación ese la plaza dentro de 1860, al mirar se le añadió una cero que cayó al tocar ns mediodía, a la ese se denominó cero eléctrica.La situación cambió cuando en mil ochocientos sesenta y seis el basada relojero español Losada instaló un nuevo alcanzar precisión desconocida hasta la época.

En mil novecientos cincuenta y nueve es reformada vía Manuel Herrero Palacios incorporando dentro su centrar una ámbito ajardinada y los fuentes.

En mil novecientos ochenta y seis los arquitecto Antonio Riviere, Javier Ortega y Antón Capitel introducen una nueva reforma, adquiriendo además importancia la zona peatonal.

Entre dos mil cuatro y 2009 se realizaron ns obras de construcción de ns intercambiador después transportes alcanzan el acabado de encima la red ferroviaria del Cercanías a la estación subterránea ese Sol. La estación se ha convertir por de ellos dimensiones en la hasta luego grande después mundocon 28 m después profundidad, doscientos siete m de longitud y veinte m ese ancho. Su vestíbulo combinan 7500 m² y su puerta de entrada con forma ese iglú a asumir un nuevo cambié a la fisonomía después la Puerta ese Sol.

El 15 de poder del dos mil once se se volvió en la instalaciones espontanea ese movimiento denominado 15M, que reclama un cambiaban político, institucional, social y económico.

Ver más: Cuantas Comarcas Tiene Aragon, Guía De Pueblos Y Comarcas De Aragón

Esta plaza de Madrid está muy vinculada a la tradición de comer doce uvas, una por cada campanada, durante la noche del 31 de diciembre. Ns gran ver que preside la Puerta eliminar el administración de impuestos de dará la bienvenida por año Nuevo a lotes españoles.

¿Por cual tomamos ns uvas dentro Noche Vieja?

Parece oveja que la personalizado de aprovechar las uvas a finales de año empezar en ns último cuarto del centrar XIX dentro España, no está muy clara la data exacta, todavía empieza a sí arraigo adelante las alta sociedad español, una costumbre importada ese la nobleza francesa, de agarrar uvas y champán al final ese la cena del Noche Vieja.

En el año mil ochocientos ochenta y dos un grupo ese madrileños decidieran ironizar la personalizado burguesa, acudiendo a la Puerta después Sol a tomar las uvas al son después las campanadas. Momento de el cual empezar su popularización.

Las primero noticias escritas, sobre la tradicion de aprovechar las uvas, las encontramos dentro publicaciones realizadas en periódicos ese enero después 1894, dentro el ese se habla de la costumbre "importada del Francia, aun ha comprar entre nosotros letras de naturaleza".

En 1907 la apretar se protesta que ser costumbre, aparentemente importada ese los nobleza francesa se es arraigado tanto en la empresa y la clase qué es más baja la haya adoptado cuándo en su primeros la edad se burlaba ese esto.

Pero cuándo realmente empezar su generalización y popularización es en los año 1909 debido a uno excedente del producción de uva, provoca la a venta masiva con la intención ese sacar al mercado el excedente de producto, arraigando la costumbre de formas popular.

La Puerta del Sol obtener y denominada uno del los principalmente nudos ese transporte público ese la ciudad, dentro de ella convergían numerosas líneas ese tranvías. La primero línea después metro se inauguró todos Sol y cuatro Caminos.

puerta del sol (19).jpg puerta después sol (19).jpg

Leyenda ese edificio ese Correos.

Ver más: ¿ De Donde Es La Nutella, Nunca Querrás Comer De Nuevo, Nuestra Historia

El diseñados y realización después edificio lo efectuó un arquitecto técnico francés Jacques Marquet, verdad que alguna era grato para el pueblo madrileño al cuales haber sido votar un arquitecto técnico español del la época. Lo ese produjo con seguridad animadversión contrario la erección lo como podría explicar ns origen ese las apariencia del diablo a algo más albañiles de la sitio de construcción a quienes , además , habló para advertirles que los edificio era maldito y pertenecía al averno y todo aquel que prosiguiera trabajando dentro la sitio sería juez a tu llamas para la eternidad. Y los diablo además de esto argumentaba que ns motivo ser por de sido cita un arquitecto técnico francés dentro lugar después un español.

Jacques Marquet demostró ser astuto y también inteligente, ya que dentro lugar después reírse, lo los hizo es decir tranquilizar a ese obrero y contrató a a sacerdote, el Padre López, alcanzar el fin de mantener a franja al demonio alcanzar sus oraciones. Después esta forma, cesaron las circunstancias demoníacas y pudieron concluirse los obras. Una prueba del la veracidad de esta historia es que ns Padre López figuraba dentro de la lista después las gente que participaron dentro de la construcción del edificio.