Ojo guareña que ver

Dicen los quien lave tu ojos con el agua mágica de Ojo Guareña verá para siempre dentro de la oscuridad. Sí un el príncipe celta que así lo hizo, todavía quedó atrapado en la profundidad ese la sima eternamente. Su restos fueron encontrados en la Cueva Palomera y el día de hoy su voz de ultratumba guía a ese visitantes por ns entrañas ese la tierra. Rápido el sendero por las galerías esculpidas gracias a las agua del fluir Guareña, son de la abertura asciende la ermita pintada después San Bernabé. Cada sábado tras el 11 de junio se felicidades la romería. Der locales hacer cola anterior al calor del santo, alcanzar la esperanza después que esas aguas puras les eviten el mal de la ceguera. Estoy al norte de Burgos, en Las Merindades, visitando uno inmenso complicado kárstico de qué es más de cien kilómetros declarado Monumento Natural: las grutas de ojo Guareña.

Tu lees esto: Ojo guareña que ver


*

Visita al compleja de ojos Guareña


Toma nota: descubre 12 pueblos alcanzar mucho encanto dentro de la provincia del Burgos.

Un monumento Natural burgalés.

La visita empezar en la admisión superior con un guía, explicando las características y características e antesala de este estatuas Natural a través de segundo nivel del complejo. La pasarela está bien señalizada, conduciendo un la famosa Pila después Santo, alcanzan el agua milagrosa de Ojo Guareña -para oms quiera purificar der suyos por si acaso-. Los cifras son abrumadores, cuales sólo vía la reliquia de ese vestigios arqueológicos hallados. Demasiado por la poder geológica y biológica que alberga. Están cavernas estaban hogar nada menos que de ciento noventa especies de invertebrados, 16 de los cuales son únicos en el mundo. Aunque yo sólo alcanzo a observar un murciélago compartido vencido al sueño. Ns agua mágica alguno obró dentro mí; alguno he conseguido ver para siempre dentro la oscuridad…


*

Pinturas ese la ermita después San Bernabé, ojos Guareña


Explorar la Cueva Palomera.

Si dentro nuestro itinerario por las Merindades burgalesas tenemos cronometraje y ganas del aventura, podemos complementar alcanzan algo de emoción penetrando al cuarta nivel: la Cueva después Palomera. Un increíble itinerario ese 2,5 kilómetros por la a cueva casi virgen: salas ese impresionantes dimensiones como la Edelweis, alcanzan el nombre de grupo espeleológico ese la provincia que ha descubrir y cartografiado el complejo kárstico en ~ los años 50. El se llama “Museo de Cera”, la Sala ese Cacique o la Sima Dolencias, donde se precipita el arroyo después Villamartín en una caída de cincuenta y cuatro metros. Aunque alguna se necesario cuerdas ni arneses, hay tramos dentro de los que por su escasa altitudes es necesario moverse juntos en cuclillas. ¡Sólo hacia intrépidas!


*

Ojo Guareña, interior ese las cuevas


Cuevas ese Ojo Guareña. Contando prácticos.

Ver más: Gran Hotel Las Fuentes ****, Gran Hotel Las Fuentes De Fantasía Hoteles

Cómo recibir a ojo Guareña: ns Monumento naturalmente se situado a 93 kilómetros del la urbe de Burgos enmarcado en un bello entorno. Allí un parking en las inmediaciones.Precio del la visita un la ermita después San Bernabé: 4€.
La visita largo a la Cueva Palomera (4 horas): 18€ (hay que agarrando calzado y ropa deportiva).

Ver más: Cuantas Patas Tiene Una Gamba Mariscos, Características E Información

Dónde comer dentro Ojo Guareña: recomiendo ns Asador Cueva Kaite, el qué es más cercano a ns cuevas, con menú, cosas buenas precios y alimentaria casera después la región.
Te interesa: continúa viajando por la provincia de Burgos dentro el blog:

Tras ns huellas del Cid: Burgos en un día

Oña y el Real Monasterio después San Salvador, laa joya medieval al norte de Burgos

Recuerdos del tiempo Viejo: cuales ver dentro Lerma

Qué ver dentro de Covarrubias, ns pueblo donde trepar las papeleras ellos eran bonitas

12 pueblos alcanzar encanto en Burgos

Agradecimientos: gracias a Turismo ese Burgos vía invitarme a sabe Las Merindades. Todo el mundo lo los he escrito dentro de este artículo encima visitar las grutas de ojos Guareña está residencia en en mi privado experiencia.