MACIZO DE LAS GUAYANAS

El macizo guayanés, incluso conocido qué “escudo guayanés”, denominada una región geográfica ubicada dentro la divisiones nororiental de america del Sur. Rapé la totalidad ese territorio después los nación Guyana, surinam y kianana Francesa, y parte ese territorio ese Venezuela (estados Amazonas, Bolívar y parte del Delta Amacuro), Brasil (pequeñas zonas de norte) y Colombia, contando con una superficie aproximada del 1.520.000 quilómetros cuadrados.

Tu lees esto: Macizo de las guayanas


En cuanto a de ellos delimitaciones, se encontrar por ns este con el oceano Atlántico, por los norte y los oeste alcanzar el fluir Orinoco, por el suroeste alcanzar el fluvial Negro pertenecer al Amazonas, y por los sur con el fluir Amazonas.

*

El Programa ese las naciones Unidas para el desarrollar ha descrito al blindaje guayanés qué una zona de gran significancia a hacer regional y global, ya que eliminar el alberga de una estupendo variedad ese eco-sistemas, ese especies claves de biodiversidad, y representa los 25% ese los bosques de mundo. Además, en él se encuentra 20% ese agua dulce del planeta.

Las referencias además conocidas del macizo guayanés son:

-El danza Ángel, la gotas de agua hasta luego alta ese mundo alcanzan una alturas total de novecientos setenta y nueve metros.

-Los tepuyes, un grupo ese mesetas conformadas por rocas, con una aviso particularmente elevada, y que constituyen una después las formaciones qué es más antiguas después la tierra.


Ambas se encuentran dentro de el territorio ese macizo pertenencia a Venezuela.

Formación ese macizo guayanés

De acuerdo con otto Huber, ecólogo italiano ese ha enfocadas su carrera profesional en la guayana venezolana, ns territorio que el día de hoy conforma ns macizo guayanés se educado hace aledañas de 4.000 mil millones de la edad en la ser precámbrica, la primero y hasta luego larga etapa histórica del la Tierra.

En ese entonces, durante el momento del enfriamiento después la Tierra, se formaron una serie ese núcleos ese tierra sólidos que fueron educación la corteza terrestre, y que después prosperaron dentro de lo que el día de hoy conocemos como continentes.

Uno del esos primeros núcleos se generó encima el territorio donde hoy se encuentra los escudo guayanés.

Estas superficie originarias (los núcleos antes mencionados), que además de esto nunca estuvieron debajo el mar, ellos eran las superficies que tenemos el día de hoy en día en los cimas planas de los tepuyes.

La altitud después éstos –que logro los 2.810 msnm- se debe a que son de su formación, y durante millones del años, ese terrenos originarios de la país fueron experimentando movimientos tectónicos verticales ese levantamiento, sin vestir plegamientos y con poca una práctica orogénica.

El nombre de “escudo” se utiliza en la geología para nombrar precisamente a las regiones continentales componer por rocas formadas dentro este período, y los nunca son cubiertas por el mar. De allá que al macizo ~ se le llame “escudo guayanés”.


Geografía

Dentro de escudo se ¿encontrar? vastas rangos de sabanas, qué por ejemplo el complejo conformado por la estupendo Sabana venezolana dentro de el este ese estado Bolívar, la Sabana ese Rupununi dentro de el suroeste del Guyana y los Sabanas ese Roraima al norte del Brasil.

En muchas después esas sabanas, vía debajo ese la arena se encuentra una promontorio rígida después arcilla, resistente a la penetración de raíces del árboles.

Además, dentro temporada del lluvias intensas, parte sabanas acostumbran a inundarse. Por ambas razones, el desarrollo de bosques dentro estos espacios resulta limitado.

Además, dentro la zona del macizo quizás encontrarse manglares, país bajas alcanzar numerosos ríos, sabanas tropicales flotantes estacionalmente, pantanos costeros, selvas y cordilleras aisladas; cada uno de ellos alcanzar su tipo del vegetación específica.

A excepción de qué centros poblados, como Puerto Ayacucho, ciudad Guayana y ciudad Bolívar, la más alto parte ese macizo se encontrar muy poco residente y con acceso limitado, lo como si bien ha beneficiado el mantenimiento natural del la zona, ha dificultado su exploración y estudio.

Clima

En conjunto, ns clima de la región de escudo guayanés denominaciones tropical, y cambia dependiendo ese la altitud ese la ámbito y ese los efectos después los vientos alisios para los patrones ese lluvia.

Ver más: Tension Sexual No Resuelta Pelicula Completa, Unresolved Sexual Tension (2010)

En las partes que se ¿encontrar? al nivel después mar, qué la kianana Francesa, Guyana, surinam y los estado Bolívar venezolano, la temperatura promedio todos los años es después 25°C.

Sin embargo, dentro de las junto a selváticas los clima es además húmedo y lluvioso, qué en ns estado Amazonas venezolano y Brasil, pudiendo con los 15°C dentro de los meses hasta luego fríos.

Por es diferente parte, dentro esta región sólo existen dual estaciones, una después lluvia y otra ese sequía. En algunas zonas, ns lo largo del la edad se presentan trepar dos estaciones del lluvia: una del lluvias intensas todos mayo y agosto, y una segunda temporada qué es más corta y menos que intensa entre diciembre y enero.

Biodiversidad

Uno del los rasgos además notorios de escudo guayanés eliminar la biodiversidad existente dentro su territorio, ya que contiene un porcentaje significativo de especies dentro de relación alcanzar la biodiversidad mundial.

Una recopilación realizada por los Programa de Diversidad Biológica del Escudo de Guayana estimados que dentro de esta distancia existen todos 13.500 y 15.000 especies ese plantas vasculares, lo ese representa el 5% ese estimado del total mundial.

Además, qué autores crin que el 40% del las especies después plantas que se encuentran dentro de el blindaje son endémicas, denominada decir, alguna existen dentro ningún otro espacial fuera del él, lo cual representa cerca de 6.000 especies.

También los número de aves presentes en esta distancia es significativo: 10% de total ese especies conocidas a nivel del mundo (1.004 especies del 10.000).

Por otra parte, en la distancia existen doscientos ochenta y dos tipos después mamíferos ese un completamente aproximado ese 4.600 (6%), 269 tipos del anfibios ese un total después 5.000 (5,5%) y 295 tipos del reptiles después un total de 8.100 (3,6%).


Aun así, existen tranquilo zonas inexploradas después escudo, qué por ejemplo la clímax de qué tepuyes, y fiestas ubicadas en Brasil y Colombia.

Recursos

Los recursos naturales que se encuentran hasta luego comúnmente uno lo largo después toda la región son los diamante, la bauxita, el oro, los petróleo, la madera, el aluminio y los hierro.

La actividad extractiva después estos significar compone una del las actividad económicas ese se realiza en estos territorios, en conjunto alcanzar la granja y la ganadería, ese se realiza en mayor medida.

Sin embargo, regalo existe un problema importante del explotación ilegal ese estos recursos, ese se da debido a al poco direccion gubernamental los ejercen los países para estas zonas.

La manera en que grupos ilegales explotan ya que recursos ha ocasionado efecto negativos en el medio entorno como:

-La deforestación

-La polución de der suelos y ese ríos.

Reseñable eliminar el mal uso después mercurio hacía la explotar ilegal- ese reduce la volumen soportar vida de ambiente, colocadas en peligroso a ese grupos gente nativa autóctonos ese la región vía la capturar de estas grupos guerrilleros y criminales en la zona, adelante otros.

Por toda lo anterior, distintos especialistas ellos tienen reclamado los se inviertan qué es más recursos plan al monitoreo y protección después estas zonas, son de son vitales para el eco-sistema general ese planeta.

Referencias

Agencia después Noticias a (2014). The Guiana Shield does no have any type of insects . Consultado el seis de septiembre de 2017 en la World grande Web: unperiodico.unal.edu.co.HOLLOWELL, T. & REYNOLDS, R. (2005). Checklist of los terrestrial vertebrates of los Guiana Shield . Consultado el 6 de septiembre de dos mil diecisiete en la World wide Web: academia.edu.THOMPSON, A. (2016). The Guiana Shield, ‘The Green house of los World’ . Consultado el seis de septiembre de 2017 de la World lejos Web: news.mongabay.com.

Ver más: Portaaviones Juan Carlos I Vs Principe De Asturias, Spanish Aircraft Carrier Príncipe De Asturias

Wikipedia, the Free Encyclopedia. Consultado el seis de septiembre de 2017 de la World grande Web: Wikipedia.org.
APA
Alberto Cajal. (8 ese septiembre ese 2017). Macizo guayanés: formación, geografía, biodiversidad. freshgocontacts.com. Recuperado de https://www.freshgocontacts.com/macizo-de-guayania/.Copiar cita